POEMAS ENTRE MUJERES

EL AMOR, EN OCASIONES DUELE,
PERO MUCHO MAS DOLOROSO HUBIESE SIDO,
NO HABER PODIDO CONJUGAR EL VERBO AMAR.

Mabel Escribano


domingo, 12 de septiembre de 2010

CIENTO OCHENTA GRADOS

Ausente en mi hoy,
busco en los arrabales de mi infancia,
en las chozas de mis recuerdos, retratos familiares.

Aquella "Piel quemada", en la Estación de Francia
abarrotada de gentes tristes,
maletas de cartón y direcciones confusas.

Aquella estación de trenes inacabables; horarios infames
y nombres extraños como "Botijo",
llenos de sed y hombres solos...
fijaron la imagen de gentes que eran mías,
sin yo saberlo.

Seseaban las Ramblas
pintaban añoranzas sus caras cetrinas,
y en Urquinaona,
se vendían las horas; los hombres; las hambres...

Carmen Amaya descalzaba su rabia frente a cuatro extranjeros
con gorros mexicanos...y allí
al otro lado del río,
sus pieles quemadas,
levantaban chabolas en Santa Coloma

Barcelona se inundó de  "soleares -solas"
de un cante hondo engendrado en la pena,
parido en los pies de Antonio Gades.

En mi hoy, los vuelvo a ver..
pieles negras; tristísimos ojos..
reconozco su angustia, aunque ya no hay trenes,
ni direcciones..el mar no tiene calles..

Plaza Cataluña suena a tambor rabioso,
nostálgico...hambriento de selva amiga..
frente a cuatro extranjeros...
a mí..sólo me falta el gorro mexicano!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario